20 jun 2014

Escalera Selarón


También conocido como la Escadearia de Santa Tereza, este monumento al arte urbano se encuentra en las favelas de Lapa y Santa Teresa en Río de Janeiro, Brasil. La escalera tiene 125 metros de longitud y 215 escalones revestidos de mosaicos de todo tipo, siendo los colores primarios el alma de su diseño. 





Su creación comenzó en la década de los noventa y desde entonces continúa en constante evolución. Esto se debe a los nuevos mosaicos que añaden los turistas, que son tan variados como las postales de sus países de origen, personajes ilustres o cualquier otro motivo que rescate la vibra ecléctica del recinto. 





¿Quién fue el creador de la escalera más emblemática de las favelas de Río?
Se trata de Jorge Selarón, artista plástico chileno, visionario y auténtico trotamundos quien desde 1990 hasta su fallecimiento en 2013 residió en Brasil. 
Durante su estancia decidió rendirle un tributo especial a los brasileños y con la donación de material de quienes creyeron en su obra logró concretar el proyecto 20 años después de su inicio. 





Esta magistral obra de arte ha sido reconocida mundialmente por todo tipo de revistas y campañas publicitarias y se convirtió en un ícono de una de las ciudades más emocionantes en Brasil. Además, cambió por completo la noción de las favelas, transformando a Lapa y Santa Teresa en importantes destinos turísticos. 



Tendencia 2014: Mosaicos

La belleza del arte consiste en la interrelación de sus manifestaciones, por lo cual la moda se involucra en ellas de manera natural y retoma su inspiración para trasladarla a las pasarelas. 

La diseñadora griega Mary Katrantzou lanzó el 2013 un colección inspirada en los mosaicos. Sus prendas reflejaron la perfecta armonía entre los colores y el concepto de estampados segmentados. 



 Esta temporada, el diseñador Tom Ford encontró en los mosaicos lo máxima expresión de un estilo casi futurista, dramático y sólido. 


Dolce & Gabbana, por su parte, retomaron la esencia de los mosaicos que decoraron las edificaciones del Imperio Bizantino y aportaron suntuosidad, lujo y opulencia a la escena de la moda internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario